pic

La solución definitiva a un problema complejo

La seguridad en la industria alimentaria se ve amenazada por uno de los principales problemas de actualidad, como es la adhesión de los microorganismos a las superficies, fenómeno conocido como biofilm.

Biofilms, detectados en segundos, eliminados en minutos

La seguridad en la industria alimentaria y farmacéutica se ve amenazada por uno de los principales problemas de actualidad, como es la adhesión de los microorganismos a las superficies, fenómeno conocido como biofilm.

Los biofilms son comunidades complejas de microorganismos capaces de colonizar y adherirse sobre la mayoría de superficies gracias a la producción de sustancias poliméricas extracelulares (SPE) que les facilitan su posterior desarrollo. Un biofilm maduro constituye una fuente de contaminación crítica, debido a la protección que le confieren las SPE, y difícil de eliminar ya que presentan una alta resistencia a los procedimientos de limpieza y desinfección convencionales. Se pueden encontrar en todos los ambientes donde naturalmente existan bacterias: en el medio natural, clínico o industrial alimentario, puesto que sólo necesitan un entorno hidratado y una mínima presencia de nutrientes para desarrollarse. ITRAM HIGIENE en conjunto con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y diferentes centros tecnológicos ha llevado a cabo un proyecto de investigación y desarrollo basado en el estudio de los biofilms, cómo son y cómo podemos detectarlos y eliminarlos.

Etapas de formación de un biofilm

Para la formación de biofilms solo son necesarias la presencia de un entorno hidratada y una mínima cantidad de nutrientes, ya que estos pueden desarrollarse sobre prácticamente cualquier tipo de superficie

Los biofilms incrementan las probabilidades de contaminación del producto y de provocar infecciones alimentarias, afecta también a la calidad del producto, ya que en muchas ocasiones se producen alteraciones del producto que provocan una pérdida de calidad y de vida útil del producto. También pueden alterar las superficies, afectando por ejemplo a la capacidad de transferencia de calor, o facilitando procesos de corrosión.

Los biofilms son invisibles

Una de las etapas importantes para la eliminación de biofilms es poder detectarlos. Como alternativa a los métodos tradicionales de detección de biofilms 
ITRAM ha desarrollado BIOFINDER un método que permite detectar biofilms en superficies en cuestión de segundos.

Eliminación de biofilms

Los biofilms se pueden combatir con moléculas producidas de forma natural.

Nuestra tecnología en eliminación de biofilms ofrece una solución innovadora, combinando tecnología enzimática y química tensioactiva, lo que la convierte en una tecnología exclusiva en el mercado.

Las enzimas son proteínas que transforman de manera irreversible la materia orgánica en pequeños residuos solubles en agua. Además, al ser producidas naturalmente son completamente biodegradables.

Las enzimas utilizadas en la gama de ITRAM HIGIENE actúan específicamente sobre las sustancias poliméricas extracelulares (SPE) que forman la estructura del biofilm, degradándola y permitiendo que el detergente elimine el biofilm, dejando las bacterias expuestas para que puedan ser fácilmente eliminadas en la fase de desinfección.

Sección de un biofilm.