pic

FAQ

En Biofilm Remove queremos compartir nuestros conocimientos y experiencia con todos nuestros clientes. Por ello hemos creado este apartado de preguntas frecuentes.

Si tiene preguntas o dudas sobre nuestra tecnología, nuestros productos, sus aplicaciones, pregúntenos y nuestros técnicos le responderán en la mayor brevedad posible.

1. ¿Cómo funcionan las enzimas y los productos enzimáticos?
Las enzimas son catalizadores capaces de romper la matriz polisacarídica de los biofilms. Esta matriz es la cubierta que protege los biofilms de los agentes externos, como por ejemplo de los detergentes convencionales o desinfectantes. Una vez la matriz se rompe, las bacterias de su interior quedan desprotegidas y pueden ser destruidas por acción de un desinfectante.

Una ventaja importante de los productos de la gama Biofilm Remove es que además de enzimas también contienen tensioactivos de nueva generación, los cuales dan una gran capacidad de limpieza. Por lo tanto, estos productos eliminan biofilms pero a la vez limpian las superficies.

2. ¿La gama de productos de Biofilm Remove elimina los biofilms?
Los biofilms pueden ser perfectamente eliminados de las superficies de trabajo. Los productos Biofilm Remove rompen el biofilm y desprotegen las bacterias de su interior de modo que estas puedan ser posteriormente eliminadas con el uso de un biocida.

3. ¿Qué enzimas componen los detergentes enzimáticos de Itram?
Cada producto es diferente e incluye uno, dos, tres o hasta cuatro enzimas diferentes.

4. ¿Cómo se puede saber si las enzimas están activas?
Esto debe hacerse mediante un protocolo para cuantificar la actividad enzimática (normalmente se utiliza un método fluorimétrico o espectrofotométrico). No son métodos rápidos ni estándares, requieren de una puesta a punto del protocolo.

5. ¿Las enzimas dejan residuo en las superficies?
Para poder verificar que una vez aplicados y enjuagados los productos enzimáticos no quedan residuos de enzimas en las superficies se pueden usar hisopos especialmente diseñados para la detección de residuos de proteínas. En el mercado existen hisopos con un límite de detección de 1μg. Para más información consultar por “Evalutaion of enzymes resifues after enzymatic treatments”.

6. ¿Afectarán las enzimas a los alimentos? ¿Está aprobada esta tecnología enzimática para ser usada en la industria alimentaria?
Los detergentes enzimáticos de Itram son perfectamente seguros para ser usados en superficies en contacto con alimentos. Como cuando se usa cualquier otro detergente, es importante tener en cuenta un buen proceso de enjuague después del uso de los detergentes enzimáticos. Si se diera el caso que no se pudiera enjuagar como es debido, el consumidor no estaría asumiendo ningún riesgo para su salud. Para más información, se puede pedir el “Enzymatic Technology Food Safety Certificate”, certificado que lo corrobora.

7. ¿Cómo se pueden desactivar las enzimas?
Las enzimas se pueden desactivar por varios métodos:

  • Cambios de pH. Un incremento de pH por encima de 10 (tratamientos alcalinos), o una bajada de pH entre 2-4 (tratamientos ácidos).
  • Incrementos de temperatura por encima 65ºC.
  • Uso de biocidas oxidantes, cómo el uso de productos clorados o peracéticos. Los biocidas con amonios cuaternarios no son los biocidas más adecuados para inactivar las enzimas.
  • Dejarlos secar. Si las enzimas no se mantiene en un ambiente acuoso, se inactivan.

8. ¿Las enzimas solo rompen los biofilms?
Las enzimas son de substrato específico, lo que significa que solo transforman y descomponen el tipo de materia orgánica que encaje perfectamente con ellas como puede ser la matriz polisacarídica de los biofilms.

9. ¿Las enzimas, pueden interferir con las levaduras en la producción de cerveza y/o queso?
No, si los productos enzimáticos han sido bien enjuagados, no habrá ninguna interacción con la levadura ni durante la producción de cerveza ni durante la producción de queso.

10. ¿De modo general como se usan los productos enzimáticos de Itram?

  • Para sistemas abiertos:
    • Los productos enzimáticos para superficies abiertas (espumantes) se aplican con agua caliente (45-55ºC) entre el 1-3% (dependiendo del producto).
    • Se aplican de la misma forma que los detergentes convencionales (equipos de espuma, inmersión, limpieza manual).
    • Siempre después de un tratamiento enzimático se debe aplicar un desinfectante.
    • Para más detalles pedir protocolos de aplicación.
  • Para sistemas cerrados:
    • Los productos enzimáticos para CIP (no espumantes) se aplican con agua caliente (45-55ºC) entre el 1-2% (dependiendo del producto).
    • Se aplican por recirculación CIP.
    • Siempre después de un tratamiento enzimático se debe aplicar un desinfectante.
    • Para más detalles pedir protocolos de aplicación.

11. ¿Cuál es la diferencia entre el EnzyJet y el EnzyJet Plus?
EnzyJet y EnzyJet plus tienen la misma composición de enzimas, la diferencia está en que el EnzyJet Plus tiene una concentración superior de enzimas. El EnzyJet Plus está especialmente diseñado para aplicar en equipos de espuma regulados al 1% y el EnzJet está diseñado para aplicar en sistemas regulados al 3%.

12. ¿Cómo sabemos si funcionan estos productos?
Después de un tratamiento enzimático, los resultados de los controles microbiológicos indicarán que los problemas de los biofilms están bajo control. También es recomendable hacer verificaciones con Biofinder antes y después de los tratamientos enzimáticos.

13. ¿Tenéis algún caso específico estudiado?
Si, mirar la sección de “Casos de estudio”.

14. ¿Los productos enzimáticos están patentados?
Si, el número de patente es ES2464872.

15. ¿Qué vida útil tienen los detergentes enzimáticos?
La técnica de estabilización empleada por Itram permite tener una vida útil de los detergentes enzimáticos de 18 meses, exceptuando el Tensio CIP que es de dos años.

16. ¿Una vez los productos son diluidos con agua, durante cuánto tiempo las enzimas estarán activas?
Depende de la enzima y de la formulación, pero de modo general, las enzimas estarán activas durante 12-24h.

17. ¿Estos productos requieren de condiciones de almacenamiento concretas?
El almacenamiento recomendado debe estar entre 5 – 25°C. El almacenamiento deberá ser en el envase original, intacto, seco y bien cerrado. El producto debe almacenarse aislado de fuentes de calor y eléctricas. No fumar en el área de almacenamiento. Si es posible, evitar la incidencia directa de radiación solar. Consérvese lejos de agentes oxidantes y ácidos. No se puede almacenar a temperaturas superiores a 60ºC.

18. ¿Cómo se pueden comparar con el resto de productos químicos del mercado?
Los productos enzimáticos tienen un amplio rango de ventajas frente a los detergentes convencionales. Los productos enzimáticos no son corrosivos para los equipos, actúan a un pH neutro, no afectan al medio ambiente, son biodegradables y son más seguros de utilizar. Estos productos están diseñados para ser usados en los mismos equipos de limpieza que se utilizan los detergentes convencionales.

19. ¿Cada cuando tengo que aplicar productos enzimáticos en mi planta?
Hay dos tipos de tratamientos: tratamientos de choque y tratamientos preventivos. Los tratamientos de choque los aplicamos cuando previamente sabemos que tenemos problemas de biofilms. Los tratamientos preventivos se aconseja aplicarlos para evitar la aparición de biofilms; deberían ser aplicados de forma periódica dependiendo de factores como el tipo de producto fabricado, frecuencia limpiezas, las infraestructuras… Además, recomendamos colaborar con el departamento de calidad para determinar esa frecuencia de aplicación ya que ellos disponen de una comprensión clara de los problemas microbiológicos de la zona. Este departamento podrá concretar cada cuando aparecen los problemas microbiológicos y, basándose en esto, podrá crear un protocolo/rutina de aplicación de los tratamientos. Se recomienda aplicar el tratamiento una vez por semana, cada 14 días o lo que indique el departamento de calidad. Se pueden pedir los protocolos de aplicación a Itram.

20. ¿A qué pH se tiene que trabajar?
Cada enzima tiene un rango óptimo de trabajo. Itram recomienda trabajar con sus productos en un rango de pH alrededor de 7-9.

21. ¿Cuál es el pH límite de las enzimas? ¿Qué pasaría si la enzima se mezcla con una solución ácida o básica?
Para el buen funcionamiento de las enzimas, el pH es crucial. Si se mezclan con soluciones ácidas o básicas, se desactivarán y probablemente se desnaturalizarán. Los productos Biofilm Remove deberían ser aplicados a un pH óptimo entre 7-9.

22. ¿Cuál es la temperatura óptima para aplicar las enzimas de los productos Biofilm Remove?
La temperatura de trabajo para estos productos debe estar entre 45ºC – 55ºC para alcanzar resultados óptimos. A temperaturas más bajas, las enzimas también funcionaran, pero su actividad será más lenta, en estos casos se recomienda alargar el tiempo de contacto y/o la concentración del producto. A temperaturas superiores a las recomendadas, las enzimas se desnaturalizaran y desactivaran.

23. ¿La acción de las enzimas es inmediata?
Sí, se ha demostrado, con muchas referencias bibliográficas, que la acción de hidrolisis de las enzimas es instantánea cuando las condiciones de pH y temperatura son las óptimas.

24. ¿Cuantos tratamientos son necesarios para eliminar los biofilms por completo?
En tratamientos de choque se recomienda realizar de 3-5 tratamientos consecutivos para eliminar por completo los biofilms. Dependiendo del tipo de biofilm y de su madurez aplicaremos 3 o 5 tratamientos.

25. ¿Hay limitaciones de uso?

  • La limitación más común es la temperatura. Temperaturas bajas disminuyen la cinética de las enzimas.
  • Las enzimas no son estables a pH extremos o cuando la fuerza iónica es demasiado alta. Los oxidantes y reductores afectan a las enzimas de forma irreversible.

26. ¿Son productos seguros de manipular?
El uso de enzimas en los productos de higiene de Itram son seguros para el usuario. Se han realizado test específicos que demuestran que los productos enzimáticos aplicados con equipos de espuma no incrementan el riesgo de alergia por inhalación. Concretamente Itram y su proveedor de enzimas han realizado una evaluación de riesgo para la aplicación de sus productos con equipos de espuma. Los niveles encontrados están por debajo de 15ng/m3, niveles totalmente correctos que aseguran la seguridad del aplicador. De todas formas, de acuerdo con los estándares de seguridad, cuando hay un riesgo de generación de aerosoles se recomienda utilizar una mascarilla provista de un filtro P3 durante la aplicación y aclarado a alta o media presión además de todo el material normalmente usado con los productos químicos. Consulte la ficha de seguridad para información adicional sobre nuestros productos.

Los productos enzimáticos son mucho menos agresivos que los productos de limpieza tradicionales en base sosa, ácidos, amonios cuaternarios u otros agentes oxidantes.

27. ¿Cuáles son los riesgos ambientales? ¿Qué impacto tienen en las plantas de depuración de agua?
No hay riesgos ambientales causados por las enzimas. Las enzimas usadas en los detergentes enzimáticos son las mismas enzimas secretadas por las bacterias en procesos de purificación de aguas. Es decir, las enzimas no darán problemas en las plantas de tratamiento de agua, a diferencia de los productos convencionales que sí pueden crear problemas por cambios drásticos de pH y desestabilización de la microbiota. Las enzimas son proteínas y por lo tanto son 100% biodegradables. La estructura tri-dimensional que da la actividad a la enzima se desestabilizada por varios factores externos como cambios en pH, temperatura y la presencia de agua (por hidratación de ciertos grupos químicos).